Centro Educativo Toribio

Sobre Nosotros

El Centro Educativo Toribio está ubicado en la calle seis (6) de Urbanización Ginebra Arzeno, del municipio de San Felipe de Puesto Plata al Norte de la República Dominicana.

Al Norte limita con la calle 6 a Sur se encuentra la calle Principal, al Este está la calle tres (3) y al Oeste se halla la calle siete (7).

En este Centro Educativo se albergan estudiantes de este mismo sector y de otros como son: Los Limones, Altos de Chavón, Padre Las Casas, Los Bordas, Sector Teleférico, las Olivas, Villa Progreso, Cuesta Hermosa, Barrio Invi, Barrio Nuevo, el Javillar, entre otros.

Las viviendas de este sector están construidas de concretos, techadas de platos y algunas de zinc, las mismas están subdivididas en pequeños apartamentos. Le rodean diferentes tipos de instituciones y/o negocios, como son: Colegio Monte Oré, Colegio Nido de Esperanza, Colegio Sueño de Niños, ferreterías, pescaderías, farmacias, tapicerías, colmados, bancas de lotería. Entre otros.

Las comunidades aledañas al Centro Educativo Toribio son: Los Limones, Altos de Chavón, Padre Las Casas, Los Bordas, Sector Teleférico, Villa Progreso y el Barrio Invi.

DISCOVER NOW

Esta institución inicia con el interés mostrado por la familia Cabrera Toribio de dar apoyo a la comunidad en el área educativa. Después de haber visitado la comunidad en varias ocasiones y notar que muchos de los niños tenían que ser trasladados a otros centros de estudios fuera de este sector; y la sobrepoblación existente en las escuelas del sector público, se tomó la decisión de comenzar este proyecto educativo.

El Centro Educativo Toribio inicia sus labores e día seis (6) del mes de julio del año dos mil once (2011). Siendo el año escolar 2011-2012 el primer año lectivo en función de este Centro. Tuvo una matrícula inicial de cuatro (4) alumnos y una matrícula final de siete (7). Los grados impartidos fueron todos del Nivel Inicial. Hubo un estudiante de Párvulo, tres de Maternal dos de Kínder y uno de Pre-Primario. En ese año trabajaron dos docentes, una de ellas hacia el papel de docente y directora.

Para el año escolar 2012-2013 hubo una matrícula de treinta y seis estudiantes (36) en el Nivel Inicial y creando los grados primero, segundo y tercero del Nivel Básico. Esta vez el personal estuvo compuesto por cuatro docentes, una directora y un conserje. Las secciones estaban organizadas en multigrado.

En el siguiente año escolar 2013-2014 tuvimos un ligero aumento en la matrícula estudiantil, cuarenta y ocho en total. Creando cuarto grado del Nivel Básico. En esta ocasión el personal lo componían cinco docentes, una directora, un conserje.

En el año escolar 2014-2015 la cantidad de alumnos aumentó considerablemente, setenta y cuatro en total. Ese año se crearon los grados quinto y sexto del Nivel Básico. El personal estaba formado por cinco docentes, una directora, una secretaria y una conserje.

Para el año escolar 2015-2016 hubo más de un cien por ciento en el crecimiento de la matrícula, ciento cuarenta y tres estudiantes. Por tal razón se aumentó también el personal, ahora el Centro dispone de nueve docentes, una directora, una secretaria, una conserje y un portero.

Ya en año actual 2016-2017 el centro cuenta con una matrícula de 184 estudiantes. Impartiendo Nivel Inicial, Nivel Primario y el primer grado del Nivel secundario. Dispone de 11 docentes, una directora, una coordinadora, una digita, una secretaria, dos conserjes y un portero.

Desde el primer año de su fundación este Centro Educativo se ha caracterizado por incluir a las familias en todas las actividades curriculares y extracurriculares. Cada año se celebran tres asambleas ordinarias de padres, madres y tutores. Escuelas abiertas, Entrega de informes de evaluaciones. Graduación de Pre-primario, entre otras.

Cada noviembre se celebra el Día Familiar, en donde se invita a toda la familia, organizando actividades que integren a cada uno de sus miembros, además se invitan personas especializadas para impartir charlas dirigidas a fomentar los valores cristianos, morales y familiares.

Cada diciembre se celebra el Día del Niño, donde se lleva a cabo una fiesta súper divertida para nuestros alumnos/as con comida, golosinas y con la distribución de juguetes a cada niño/a participante.

Cada mayo se conmemora el Día de las Madres, entregando manualidades creadas por sus propios hijos/as. La institución también entrega un presente a cada madre participante. Además, reconoce las labores de madres destacadas en apoyo a las actividades del centro y en el desarrollo educativo de sus hijos. El personal docente prepara con los estudiantes presentaciones artísticas resaltando el valor de la relación entre madre e hijos/a.

Al inicio de cada año escolar ya es una tradición hacer entrega los útiles escolares (cuadernos, lápices, lápices de colores, crayolas, libros de textos, mochilas, entre otros) cuando los padres vienen a registrar a sus hijos, además se proporciona un par de zapatos escolares.

Cuando se inició este proyecto la construcción era de concreto pero techado de zinc, Era una casa multifamiliar de tres pequeños apartamentos, los cuales se convirtieron en seis reducidos salones de clases. Para el segundo y tercer año escolar se hicieron algunos arreglos para mejorar las condiciones de los baños.

Para el cuarto año escolar se destruyó intencionalmente la vieja estructura física del Centro, para construir un nuevo edificio con mejores condiciones, aulas más amplias, Área de oficina, baños múltiples, divididos por sexo.

En el año 2014 se concretiza el inicio de brindar alimentación gratuita a nuestros estudiantes, con la finalidad minimizar la falta de alimentación de los mismos y elevar los niveles de aprendizaje. Pues el estar situado en una zona tan vulnerable y de mucha pobreza; en los hogares de estos niños no se garantiza una alimentación balanceada.

Para el 2016 se construyó el segundo nivel del nuevo edificio, cuenta con 13 salones de clase, cuatro oficinas: secretarial, coordinación, dirección y orientación; almacén, cuatro baños múltiples para hembras y varones, un salón que se usa como laboratorio de informática y biblioteca. Cuenta además con otra área donde está ubicado la cocina y cafetería. El Centro cuenta también con área de juegos y recreo para los alumnos.

Proporcionar a nuestra comunidad un espacio de socialización donde se presenten oportunidades de educación de calidad basado en competencias, independiente-mente de su origen religioso, racial, político, económico o social con la finalidad de formar ciudadanos/as para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes: intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos.

De igual manera, que estos individuos sean amantes de sus familias, de su comunidad y de su patria, conscientes de sus deberes, derechos y libertades y con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

Brindar una educación integrada basada en competencias, valores humanos, éticos y profesionales, a fin de garantizar la formación de entes proactivos, capaces de asumir responsabilidades en la sociedad, motivados con todo lo relacionado al aspecto educativo; tomando en cuenta la integridad familia, la fe cristiana y el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.

Ser una institución reconocida por la comunidad, como un centro de alta calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se fomenta el desarrollo de competencias para el crecimiento personal de nuestros estudiantes, el análisis y la interpretación, así como la aplicación del pensamiento crítico en su entorno social y natural.

Fe: Fomentamos la creencia en Dios y Jesucristo, como nuestro creador y redentor, que sean estos nuestro refugio. Cada proyecto y meta sean puestas en Sus manos creyendo que es posible, aunque no se pueda ver y que las acciones vayan encaminadas alcanzar las mismas por fe.

Solidaridad: ponemos en práctica este valor al responsabilizarnos de las necesidades de otros, aunque no nos sean cercanos.

Honestidad: Inculcamos en nuestros estudiantes la sinceridad, lealtad, el ser verídicos en lugar de engañar, no mentir ni robar.

Responsabilidad: Asumimos a plenitud el cumplimiento de las funciones asignadas para el logro de los objetivos, actuando de manera íntegra y positiva frente a las situaciones que se presenten.

Justicia: nuestras acciones, así como la toma de decisiones van dirigidas y apegadas a lo que establecen las leyes divinas y el marco legal de la República Dominicana. Dando a cada cual lo que le corresponde sin tomar en cuenta, raza, sexo, religión o condición social.